miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL MAIGMÓ Y LA SILLA DEL CID

Los vigías del desierto alicantino

El MAIGMÓ, con sus 1296msnm, no es sólo una montaña de delicado ascenso y perfiles rotundos (genuinamente alpinos si lo miramos desde el Oeste y el Sur); se podría afirmar, con igual sentido, que esta magnífica arquitectura de roca que se incendia en los atardeceres cuando la miramos, tan cerca, desde el Castillo de SANTA BÁRBARA, a 200m sobre el mar de Alicante, es el nudo geográfico por excelencia de los montes que, como un arco, separan las rudas estepas de la Meseta Oriental de la orla de badlands y áridos glacis que circundan la ciudad alicantina. A un lado, en el N, la Hoya de Castalla y el surco intramontañoso que pronto se convierte en desfiladero, el de TIBI y su embalse plurisecular: directamente apoyado en las agrestes laderas de otro gigante: LA PENYA MIGJORN; al S y el W, el ancho altiplano de las comarcas del VINALOPÓ, con la formidable presencia de LA SIERRA DEL CID  limitando nuestro inmediato horizonte al sur.

               Se trata de un vasto territorio de vaguadas, intrincados barrancos, bosques y apartadas tierras de labor que, recién llegados del desierto, nos parecerá el paraíso que todo avezado excursionista desea. XORRET DE CATÍ, con su panoplia bien conservada de senderos "PR" (recordad: marcas blancas y amarillas y una identificación alfanumérica en los carteles) es el enclave ideal para salir a la conquista de esta bella montaña. El PR V-31 nos lleva directamente a la cumbre de GUISOLS, donde se levanta una caseta de vigilancia forestal y cuyo atractivo recorrido por la cresta del sistema nos asoma a los anchurosos panoramas que, de lado a lado, se despliegan geográficamente desde la SIERRA DE LA PILA, al Sur, hasta al PUIG CAMPANA, al Norte, pasando por EL CARCHE, LA SIERRA DE CREVILLENTE, SALINAS, CABRERAS, LA SILLA, RECONCO, PEÑA MIGJORN, AITANA, MONTCABRER, CABEZÓ DE OR... y un largo etcétera de poblaciones, valles, altiplanos, desiertos y vaguadas... Sin olvidar, naturalmente, al mar y la ciudad de Alicante.

 LA SIERRA DEL CID, un imponente sistema con dos cumbres gemelas a ambos extremos (NW y SE) y que a mí me recuerda mucho al MUGRÓN de ALMANSA, aparta estas montuosas tierras de las vecinas llanuras del VINALOPÓ, Alto y Medio, que, desde CAUDETE y VILLENA, bajan en tendida e imperceptible pendiente, muy abiertas y salpicadas de poblaciones y bonitos cerros vigía (excepción hecha de la airosa mole de CABRERAS, que alza sus perfiles alpinos en las  cercanías de SAX) hasta desbarrancarse frente a los intrincados murallones de la SIERRA DE CREVILLENTE, quedando el río VINALOPÓ represado en el embalse de Elche.

                    ELDA-PETRER y SAX son aquí los núcleos urbanos de referencia desde los que estudiar las aproximaciones y alternativas de escalada que el relieve y la verticalidad imponen. EL CID, visto  desde la A-31 (el eje de comunicaciones que conecta el interior con la costa).
FOTO 1- LA SIERRA DEL CID vista desde el camino al MAIGMÓ. (I)
FOTO 2- EL CID, 1101msnm, directamente colgado sobre los desiertos de AGOST, ya muy cerca del mar y la ciudad de ALICANTE. (Hacia el SW, visto desde la aproximación al MAIGMÓ).



FOTO 3- Cara W del MAIGMÓ y camino de aproximación a plena cresta. Bajando desde el ALTO DE GUISOL. 









XORRET DE CATÍ es un caserío y tierras de labor asentados sobre un enclave privilegiado de pinares y carrascas. Con sus 900msnm y un entorno mayormente configurado por planicies y bancales, bien metido entre los montes que separan las comarcas de CASTALLA, al NW, y los llanos del VINALOPÓ al SW, se erige en el lugar ideal para emprender la ascensión de los numerosos e importantes relieves que lo cercan. Así, al Norte, muy cerca, nos encontramos con el imponente farallón del FRARE; al SW, alzándose, algo alejado, sobre las pinariegas depresiones y barrancos que escapan hacia AGOST por el PASO del ESTRET y, a pleno Oeste,  hacia la conurbación de ELDA-PETRER (que es por donde se abre paso la carretera de llegada), la inconfundible mole de LA SIERRA DEL CID. Y sobre nuestras cabezas, oculto por la fronda de las pinas laderas de conforman el arranque de este corto aunque barvo sistema, en nítido desarrollo NW/SW, la SIERRA DEL MAIGMÓ, que resulta ser uno de los pinares de mayor extensión y mejor conservados de toda la provincia de Alicante. De hecho, cuando alcanzamos el cordal cimero a través del sendero PR A-31 (umbroso, bien trazado y con fueres desniveles; más bien un antiguo e histórico camino: una delicia para andarlo), nos fue dado observar durante un buen rato las maniobras anti-incendios de un helicóptero KAMOV con helibalde, que en un derroche de idas, regresos, suspensiones y aproximaciones suicidas a los abismos boscosos de la cara Norte del pico, se puso por debajo de nosotros en varias ocasiones, con el dramático telón de fondo de TIBI y las agresivas faldas de la PENYA MIGJORN.