sábado, 4 de abril de 2009

ASCENSIÓN A SIERRA MARÍA (27 de Marzo de 2009)

Foto 3: la cumbre bicéfala del ALTO DE LA BURRICA, 2045m (Cara Norte)

Foto 2: Ermita. Saliendo por encima de la fuente hacia el PORTALCHICO.


Foto 1: Las 10:45h. Ermita de La Virgen de la CABEZA, María. 1340m
TRAVESÍA NORTE-SUR y vuelta a María por el Este (puerto del Peral)
Después de un invierno crudísimo durante la mayor parte del cual perdí la oportunidad de hacer una incursión por la nieve a causa, primero, de los escasos y muy cortos intervalos de buen tiempo y, segundo, debido a una lesión en el gemelo izquierdo, creí llegado el momento de tomar cumplida revancha apuntando hacia un lugar que siempre habíamos tenido en la cabeza pero que, inevitablemente, portergábamos por la obligada visita anual a la vecina montaña de La Sagra, mucho más llamativa y, siempre, ofreciendo la seguridad de las deseadas palas de nieve a la salida de su archiconocido embudo... Esta vez, como digo, quizá por necesitar entonar las piernas antes de recurrir a las polainas y la ferralla indispensable en ascensiones de carácter más alpino (La Sagra, naturalmente), íbamos convencidos de que el objetivo tenía que ser esta poderosa sierra del Norte de la provincia de Almería ahí donde ésta se incardina en el vasto altiplano que comparte con Murcia al Este y Granada al Oeste, para terminar formando una punta de triángulo al Norte que por escasos kms no linda con esa cuña serrana de tierras albacetenses (Nerpio y su bravía Sierra de Las Cabras) que avanza cual proa hacia el altiplano referido. Altas y onduladas tierras de cultivos cerealistas genuinamente esteparias que guardan sin embargo en los rincones de sus numerosas vaguadas la promesa de las fuentes y las choperas con las que superar los tórridos veranos de estas latitudes...




Justo la semana anterior había ascendido, también por vez primera, la prominente mole de Mojantes. Una montaña de 1611m que se alza como un solitario vigía de roca a las puertas de este enigmático territorio. Y aunque debido a la impenetrable calina de un día caluroso de primavera no alcancé a ver la muralla verde y quebrada de la Norte de SIERRA MARIA, y los fabulosos bosques a sus pies, sí me hice la promesa de regresar cuanto antes por estos pagos y añadir en mi libreta de campo una experiencia nueva.




De modo que con Rogelio al volante, nos colocamos bajo las mismísimas puertas del gigante tras 268km de pacífica conducción (almuerzo incluido a las afueras de Caravaca). El precioso enclave de la Ermita de La Virgen de La Cabeza (curiosa coincidencia por ser, precisamente, la patrona de nuestro pueblo, allá en la otra punta del mundo), resulta ser la mejor base de ascensión de esta fotogénica sierra erizada de peñas y largos farallones. Sin apenas aproximación, con una magnífica explanada donde dejar el vehículo y una fuente de agua fresca y riquísima donde llenar la cantimplora a la sombra de los olmos y los sauces, vemos con precisión la línea de subida al PORTALCHICO, clave de entrada a los eriales kársticos de la montaña. A la derecha de la inconfundible escotadura del collado: la pacífica mole bicéfala del ALTO DE LA BURRICA, de 2045m. Cumbre que pisarán nuestras botas tras 1h50m y 700m de desnivel sin dificultad alguna.




Las imágenes que aquí despliego pretenden ser una crónica visual de esta preciosa-y larga-expedición que hice acompañado por Rogelio, en plan travesía, horas antes de que entrara la última borrasca que tanta lluvia ha dejado los últimos tres o cuatro días por tierras de Almería, Murcia, Albacete y Valencia y tanto ha hecho bajar las temperaturas con la promesa siempre bien recibida de la nieve en las cumbres. Desde el ALTO DE LA BURRICA, la estuvimos viendo progresar como un monstruo por los cielos del Oeste. (Nos pilló a la vuelta, después de cenar en Cancarix, a la altura de Tobarra).