domingo, 29 de marzo de 2009

LAS MONTAÑAS DE LA ESTEPA DEL SUR

[SUS SCROFA, tomando un té en la cumbre de El Ceño, 1227m; Elche de La Sierra/Molinicos; Albacete]



Este sitio web pretende ser un compendio de excursiones por todos aquellos lugares del Sur de la Península Ibérica que todavía mantienen el sabor de lo salvaje, ya sean montañas, ríos, bosques o campiñas de amplias panorámicas, desde los que hacerse una idea cabal del entorno geográfico y de la Historia que han visto pasar ante sí los viejos caseríos medio abandonados, los caminos y senderos difunimandos por la erosión, o las fuentes y manantiales escondidos en el fondo de las vaguadas, último refugio del caminante o del ciclista por aquellas tierras comunmente áridas en las que las montañas emergen como islas en mitad del océano...


Las Montañas de la Estepa del Sur es la plataforma que me servirá para mostrar y contar mi esperiencia personal en el fascinante territorio del desierto: vastos altiplanos surcados por cañadas y barrancos que drenan, la mayoría de las veces hacia la nada, el vital producto de los almacenes de lluvia que son las montañas cuya ascensión voy a relatar aquí. Oteros y calares; cerros y cordilleras; macizos; pirámides solitarias...


Todas las expediciones tienen el mismo punto de partida: una punta de la Meseta Sur que avanza entre dos ríos hacia los montuosos límites de Cuenca y Valencia. Cabriel y Júcar despejan con sus ahondados cursos una altiplanicie en cuyo centro se asienta el callejero protourbano de Casas Ibáñez, capital comarcal de La Manchuela, entidad político-administrativa de reciente creación y relativo éxito que engloba los territorios de una veintena de municipios del Nordeste de la Provincia de Albacete. Desde aquí, contando con una posición geográfica descentrada que tiene, sin embargo, el privilegio de constituir un verdadero nudo de comunicaciones presidido por la N-322 que une Valencia con el Centro de La Mancha y la Alta Andalucía, no resulta nada complicado aprovechar las buenas carreteras y devorar los km (en algunos casos más de 300, como veremos) que a través de cambiantes panoramas acaban por acercarnos a nuestros objetivos montañeros. La mecánica de la expedición es siempre la misma: viaje por carretera, ascensión y vuelta. No será raro encontrarnos con excursiones de 7 horas, 1000 metros de desnivel a superar, y vuelta a casa en el mismo día. 720 km de carretera (que es el récord de Mágina) y una proeza para el recuerdo y la celebración en esos buenos bares de carretera que, poco a poco, vamos seleccionando.


Al hilo de la narración y de la reseña de los hitos geográficos de los itinerarios, colaré algunas reflexiones de índole personal acerca de la Historia de determinados lugares y pueblos, valores naturales, conservación, amenazas de la acción antrópica sobre el medio natural etc. También hablaré sobre cómo ví por primera vez algunos sitios y de qué manera me los encuentro ahora.
Lo que a continuación os muestro es mi experiencia como montañero, caminante y viajero de los últimos 19 años, cuando gracias a mi primer sueldo y mi Fiat Uno de 2ª mano (1990) empezé esta aventura geográfica de subirme a las montañas que, como viejos y pacientes gigantes, se asoman a los territorios, campiñas y desiertos en cuyas rústicas o urbanas poblaciones se desarrolla la vida humana, con toda su carga de tragedias, alegrías, trabajo, ilusión y el modesto placer, siempre al alcance de cualquiera, que significa poder escapar por unas horas de la monotonía de lo cotidiano y las convenciones sociales... Eso sí, sabiendo que al regreso nos será posible contar con una ducha, una buena cena y el placer de la compañía de tu familia: las indudables ventajas de la Civilización.
[SUS_SCROFA es el nombre de combate de JFC, nacido en Castellón un 7 de Enero de 1970. Montañero]