sábado, 29 de enero de 2011

BTT HACIA LA LAGUNA DEL ACEQUIÓN-VIAS VERDES ALBACETE

POR LOS RIOS QUE SE TRAGA LA LLANURA. EXPEDICIÓN DE RECONOCIMIENTO. Hace casi un año...; bueno, en realidad faltan dos meses para que esto sea como digo... Pronto hará un año cuando en un inopinado viaje familiar a las Lagunas de Ruidera (fue pensado y hecho) pude contemplar con asombro cómo un río cuyo curso viene señalado en los mapas-aunque bien es verdad que se interrumpe, tragado por los campos, a unos 18km en línea recta de la capital-pero que jamás había visto correr, circulaba salido de madre por las monótonas topografías de los campos de la llanura y saltaba por encima de la carretera de Barrax. Era tanto el caudal que arrojaba  a través de un curso improvisado y sin pendiente definida (lo que los hidrólogos llaman cuencas de deficiente avenamiento) que éste se asemejaba incluso, por las rizaduras, los remolinos y el furor de las aguas al arrastrar piedras y tierra, a una corriente típica de aguas bravas. Si en ese momento, pensé, dispusiera de un kayak, llegaría navegando hasta el Júcar, allá en la lejana Valdeganga, lugar donde, aprovechando un anónimo y antiquísimo barranco abierto en los estratos de la llanura por el inefable trabajo de la erosión de vientos y lluvias torrenciales, se cuela el Canal de Maria Cristina y arroja al mediterráneo a través de este río lo que en puridad debería quedarse en las profundidades sedimentarias de la Mancha Oriental, alrededores de Albacete.


SECUENCIA DE IMAGENES. FOTO 1) CANAL DE MARIA CRISTINA HACIA ALBACETE. SOBRE ELCAMINO DE SERVICIO QUE SEGUIRÉ HASTA EL PUENTE QUE CRUZA LA AUTOVÍA.    FOTOS 2 Y 3) DETALLE DE ZONA DE ESPERCIMIENTO Y PARKING (A LA IZQUIERDA) Y CONFLUENCIA DEL CANAL DEL ACEQUIÓN-LA LOBERA CON EL DE MARIA CRISTINA. SEGUIRÉ POR EL CAMINO DEL ACEQUIÓN, POR LA DERECHA DE LA IMAGEN, CUYO CAUDAL SE APRECIA CLARAMENTE DE QUÉ MANERA ARROJA ESTE CANAL HACIA EL COLECTOR PRINCIPAL, QUE NO ES, POR CIERTO, EL MÁS CAUDALOSO.
De las archiconocidas Lagunas de Ruidera ya me esperaba algo parecido a lo que nos fue dado contemplar: las típicas cascadas que comunican una laguna con la posterior, en una especie de tobogán sucesivo, pero que la mayoría de los visitantes sólo conocíamos a través de postales, fotografías en blanco y negro y algunas ilustraciones de enciclopedias y tratados medioambientales. Con todo, el Niágara en miniatura que arrojaba el conjunto lacustre superior hacia el paraje conocido con el representativo nombre de El Hundimiento, sobrecogía el ánimo a causa del gigantesco caudal que desde una altura aproximada de 7 metros se estrellaba contra el lecho de un barranco que he visto seco durante años y años, en mis viejos tiempos de viajes semanales a Jaén y de excursiones juveniles, con acampadas ilegales incluidas, hacia estos otrora mágicos parajes en mi imaginación que alumbraban caudales en mitad del secarral de monte bajo y campos de piedra de la LLanura. Sin embargo una cosa es contemplar el curso regular de una sistema lagunar, con agua o sin ella, el curso definido de un río, salido de madre o exhausto, y otra muy distinta contemplar cómo en mitad del campo corre hoy sobre lechos olvidados y ocupados por la secular avaricia del campesino manchego, todo un río surgido ex novo a partir de los múltiples afloramientos del acuífero que se mantiene oculto (y todavía a salvo) en los rudos estratos submundanos del triángulo LEZUZA-EL BALLESTERO-EL BONILLO... Territorio de altas lomas de cultivos, dehesas y monte bajo de chaparros y sabinas cuyos interiores guardan el vestigio cristalino del zócalo original de la Meseta, que todavía aflora hoy en algunos reductos dispersando por el campo cascotes de naturaleza cristalina. Es precisamente esta combinación de capas sedimentarias de caliza absorvente y fondos impermeables metamórficos lo que hace de este territorio una reserva sin parangón  de aguas subterráneas. Por un lado sale hacia el Oeste el sobrante que alumbrará desde El Bonillo y Ossa de Montiel por el barranco de Alarconcillo, el fastuoso fenómeno hidrológico de las Lagunas; por otro, hacia el Norte y los llanos de Villarrobledo, sale el discreto arroyo de Córcoles cuya fuente última se apoya en un rincón del flanco de la loma de Los Barreros, vértice geodésico de 1er Orden, de 1101m de altitud (cuyo redondeado perfil de loma apenas sobresale, sin embargo, del amplísimo altiplano circundante)         
  TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA FIESTA  DEL ÁRBOL


INICIO DE RUTA, ÁREA DE ESPARCIMIENTO Y SEÑALIZACIONES:  AL OTRO LA AUTOVÍA DE JAÉN

ANTIGUOS MOLINOS Y PARTIDORES


CAUDAL FABULOSO!

LOS PUENTECILLOS DE ARTESANA FÁBRICA NOS PERMITEN CRUZAR DE CUANDO EN CUANDO HACIA LA MARGEN CONTRARIA DE LOS  CANALES.